Cinco socios españoles trabajan en el proyecto Construye + para potenciar la eficiencia, la competitividad y la perspectiva de género en la industria de la construcción.

Zaragoza, 9 de septiembre de 2018. Construye + es un proyecto de investigación financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que tiene por como objetivo promover una construcción más eficiente y sostenible. Con tres años de duración y cerca de 800.000€ de presupuesto, introducirá en la capacitación y acreditación de profesionales cualificados temáticas relacionadas con la sostenibilidad como la eficiencia energética, las energías renovables y los edificios de consumo de energía casi nulo.

El consorcio del proyecto combina agentes del sector de la construcción, la investigación, y la formación. Así, acompañando al centro de investiación CIRCE se encuentran el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL),  el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicaciónl (IRTIC) de la Universidad de Valencia, y la  Fundación Laboral de la Construcción, que coordina la iniciativa.

Construye 2020+ pretende dar un paso más en la transición hacia una industria de la construcción sostenible, eficiente y competitiva mediante la definición de formación actualizada y en ámbitos de reconocimiento de competencias verdes.

Concretamente, se elaborará un marco de formación común integrado y actualizado basado en el modelo de innovación de Hélice Quíntuple, que integra al ámbito empresarial, académico y político junto al social y medioambiental.

Además de incluir los aspectos de energías renovables, eficiencia energética y edificios de consumo de energía casi nulo para crear nuevas competencias sectoriales, también se busca potenciar la compresión transversal entre oficios. De forma adicional, se desarrollará una nueva cualificación de “auditor energético” que incorporará todos estos aspectos.

Además, el proyecto hará especial énfasis en la sensibilización sobre la perspectiva de género en el sector, ya que la modernización de la industria pasa por la incorporación de las mujeres en trabajos habitualmente realizados por hombres, y su normalización, estimulada por la evolución tecnológica del sector y la ampliación del mercado de trabajo hacia la eficiencia energética.

En la primera reunión del proyecto, celebrada a mediados de junio, se presentó a los socios el proyecto Women can Build, coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción, y los resultados alcanzados hasta el momento por el mismo. Se trata de un proyecto de fomento de la igualdad de género en la construcción a través de la realización de actividades formativas y edición de materiales.

De forma paralela Construye + persigue involucrar a las pymes de la construcción para que lideren un mercado de la construcción sostenible y promuevan la capacitación de los trabajadores y las trabajadoras.